Manos
Manos para Sanar surge de la Sintergética una propuesta terapéutica concebida por el doctor Jorge Carvajal que busca la integración de los sistemas médicos de las grandes culturas humanas con el sistema médico occidental, con el fin de contribuir a una nueva cultura de salud donde la persona pueda ser vista y tratada de forma integral.
Manos para sanar utiliza el mejor instrumento terapéutico del ser humano: sus manos. Existe un enorme potencial terapéutico que se puede desplegar a través de las manos, vinculadas con el corazón y la consciencia. Con manos se pueden aplicar mudras para sanar y armonizar el cuerpo, reforzar el sistema inmune y equilibrar los estados emocionales.
Se puede usar para prevenir y tratar enfermedades. Con manos se puede lograr una transferencia de información y energía que inducirá a la sanación de personas o lugares.
Manos conscientes para educar es una propuesta que espera apoyar tanto a padres como a docentes y adultos que están a cargo de niños, niñas y jóvenes en la maravillosa tarea de acompañarles en su desarrollo integral y evolutivo.
El conocimiento que tenga sobre sí mismo el adulto y la visión que genera sobre aquellos a quienes educa, impactará en sus aprendizajes, de acuerdo al conocimiento que hoy se tiene del estrecho vínculo entre motivación, emoción y aprendizaje.
El instrumento para esta propuesta, son las manos vinculadas al corazón y la consciencia.
Esta propuesta fue desarrollada por la profesional de la educación María Isabel del Valle a instancias de los doctores Jorge Carvajal y Claudio Méndez luego del proyecto desarrollado en Arica junto a la profesora Angela Navarrete que dio origen al libro
Manitos: ejercicios de Sintergética para Niños y Niñas.